martes, 9 de febrero de 2021

Padre Rico Padre Pobre - Robert Kyosaki

Padre Rico Padre Pobre.

padre rico padre pobre


 En este libro el autor Robert Kyosaki nos presenta a los que el considera como sus dos padres. Uno es su padre real que denomina como "padre pobre" y el otro es el padre de uno de sus mejores amigos, al que considera su "padre rico". 

 

Todo el libro gira entorno a las diferencias que existen entre las vidas de ambos, y a partir de aquí Robert va sacando conclusiones y reflexiones que poco a poco se van entrando en nuestra mente y nos hace ver la vida de manera diferente a como la veíamos hasta el momento. 

 

Si quieres ser rico, primero tendrás que aprender a hacer dinero usando la cabeza, solamente te quedas pobre si te rindes. Mucha gente solo habla y sueña pero no actúa. Si tomas las lecciones que te da la vida misma te irá bien, sino la vida continuará presionándote y simplemente tú seguirás igual. Cada vez que tienes un problema o te va mal es porque la vida trata de decirte algo y sino la escuchas y sigues mal enfocado te terminara aplastando. Más veces de las que pensamos el problema somos nosotros mismos, pero esta es una gran noticia porque significa que la solución también depende de ti mismo. Simplemente crece y aprende porque recuerda que es más sencillo cambiarse a uno mismo que tratar de cambiar a los demás. 

 

Otra gran lección que nos da el libro es que los pobres trabajan por dinero, mientras que los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos. 

 

Muchas personas creen que un aumento de su salario mejoraría con su vida y terminaría con todas sus dificultades, pero se equivocan porque no han aprendido a manejar el dinero y ese es el problema eterno de la clase media que cuando se tiene 2 mil se gastan 2 mil y si se tiene 3 mil se gastan 3 mil. Lo más fácil de todo es aprender a trabajar a cambio de dinero porque la gente tiene miedo, miedo de no poder pagar las facturas, miedo de no tener suficiente dinero. 

 

El precio de trabajar a cambio de un salario es convertirse en esclavo del dinero,  después lo más fácil es enojarse con el jefe y con la vida, pero este es el precio que hay que pagar por no saber manejar tus finanzas para que tu dinero trabaje para ti, en vez de tener que destinar tu vida a trabajar a cambio de un salario. 

 

Algo muy típico de la gente pobre y de la clase media es lo que Robert Kyosaki denomina como la carrera de la rata. 

 

¿Qué es la carrera de la rata? 


carrera de la rata


 La carrera de la rata es aquella situación en la que tus gastos tienden a crecer al mismo ritmo que aumentan tus ganancias, ósea, en cuánto más ganas, más gastas. 

 

La carrera de la rata sintetiza la figura de un ratón corriendo dentro de una rueda sin poder salir de ella. Un ejemplo típico seria el de una pareja joven que toma un préstamo para casarse, luego tomar un préstamo para la hipoteca de la casa. Lo cual les obliga a trabajar más horas para poder pagarlo. Dentro de un proyecto familiar siempre están los niños y su llegada obliga a adquirir otro préstamo para comprar una casa más grande, un coche más grande, etc. 


En este punto si existe un ahorro es destinado a un lujo o a un gasto no tan necesario como podría ser vacaciones, viajes, etc. Y de este modo es necesario trabajar cada vez más y más, saturando las tarjetas de crédito y sumando deudas que dejan a la joven pareja presa de la carrera de la rata por los siguientes 30 años y este es el problema del 90% de la gente en el mundo entero. 


Una de las razones principales por las cuales sucede esto es por la falta de educación financiera e inteligencia financiera. 


El padre rico de Robert Kyosaki esta constantemente afirmando que si quieres ser rico necesitas una buena educación financiera. Sin este requisito es imposible. Para ello una de las cosas más importantes que debemos entender es la diferencia entre activo y pasivo 

 

¿Qué es un activo?


Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo. Un activo podría ser las inversiones en bolsa, cuando invertimos en una compañía cada cierto tiempo recibimos un dinero gracias a los dividendos que reparte la empresa y este es un dinero que recibimos de manera automática, de manera totalmente pasiva, ósea,  sin tener que trabajar para que entre en nuestro bolsillo. 

 

¿Qué es un pasivo? 

 

Un pasivo es algo que quita dinero de tu bolsillo.  Un ejemplo de pasivo podrían ser las tarjetas de crédito. Lujos innecesarios,  etc. 

 

¿Qué es un ingreso pasivo? 

 

Un ingreso pasivo nada tiene que ver con la terminología de solo pasivo, te explico, un ingreso pasivo es un dinero que llega a tu bolsillo de manera automática cada mes sin que tú muevas un dedo alguno, así que no confundas un “Pasivo” con un “Ingreso Pasivo".

 

Otro de los puntos claves del libro es la critica que Robert Kyosaki envía a la escuela tradicional. Comenta que estamos delante de un sistema que ha quedado completamente obsoleto y que simplemente se limita a crear empleados. En la escuela no se habla de educación financiera y esto es un problema de base enorme porque cuando se carece de inteligencia financiera lo más sencillo es perder el control total de nuestras finanzas y como consecuencia entrar directamente en la carrera de la rata. 

 

Hoy en día nos encontramos con jóvenes que no te saben distinguir entre una tarjeta de crédito y una de débito, pero que por el contrario tienen clarísimo que es un diptongo o un triptongo. Queda claro que estamos ante un sistema fallido que esta formando a personas para un mundo que ha dejado de existir. 

 

Para sobreponernos a todo esto, Robert Kyosaki nos invita a dominar las leyes del dinero, a aprender para que nuestros ingresos sean exponenciales y no lineales como los del salario. La inteligencia financiera es una sinergia de: 

·        Contabilidad

·        Inversión

·        Dominar las leyes

·        Entender el mercado

Para ganar más dinero tenemos que dominar esos 4 campos. A toda la gente joven Kyosaki les recomienda que si tienen que buscar un trabajo, que sea en un lugar que puedan aprender sobre lo que realmente les interesa, que se formen en esos campos en los cuáles después van a crear su propio negocio. Las habilidades más importantes que van a desarrollar son 

·        La gestión del dinero

·        La gestión del sistema

·        La gestión de los recursos humanos

Dominando esas 3 cosas todo será muchísimo más fácil y nos veremos con una gran ventaja cuando nos animemos a crear nuestro propio negocio. 

 

Hasta acá el resumen de ahora, espero te haya gustado, comenta que te pareció y no olvides compartirlo con tus amigos o con alguien a quien crees que este blog le pueda ayudar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario